domingo, 27 de diciembre de 2015

91. Rosario de Acuña en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



1. SATISFACCIÓN

El pasado 28 de febrero [2013] la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado a Rosario de Acuña y Villanueva, con lo cual esta infatigable luchadora pasa a compartir espacio con otras destacadas escritoras del diecinueve como Concepción Arenal, Fernán Caballero, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Imagen del portal dedicado a Rosario de Acuña en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Esta es, sin duda, una excelente noticia para todos cuantos, en una u otra medida, hemos venido contribuyendo durante los últimos años en la divulgación de la vida y obra de esta singular mujer. Y lo es porque damos por supuesto que el referido portal contribuirá grandemente a esta tarea colectiva, a la que se hace mención en la Presentación de este espacio:

A finales de los sesenta del pasado siglo pocos eran los que podían decir cosa alguna de Rosario de Acuña y Villanueva. Apenas habían pasado cuatro décadas desde su muerte y su memoria parecía haberse desvanecido.

Entonces, y de esto hace ya cuatro años, se decía que las cosas habían empezado a cambiar y que gracias a las aportaciones de Patricio Adúriz y de cuantos le sucedieron en el empeño, (Javier Ramos, Amaro del Rosal, Mauro Muñiz, Sara Suárez Solís, Luciano Castañón, José Bolado, Pedro Álvarez Lázaro, José Ramón Saíz Viadero, Matilde Camús, Daniel Palacio, María del Carmen Simón Palmer, Elvira María Pérez-Manso, María Teresa Álvarez, María de los Ángeles Ayala, María José Lacalzada, Íñigo Sánchez Lama, Christine Arkinstall, Luis Roda, Aquilino González Neira, Marta Fernández Morales, Esther Zaplana o Macrino F. Riera, autor de estas líneas y de Rosario de Acuña en Asturias y Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato), ahora conocemos mucho mejor quién fue esta ilustre librepensadora y qué papel desempeñó en la España que le tocó vivir.


2. ¿HALAGO?

Tras navegar por el contenido al cual dan acceso sus cinco pestañas, no sé si lo que siento al final tiene que ver con el halago. Siento como propias muchas de las cosas que allí se recogen. Ya el texto de la portada me recuerda mucho al que figura en la contraportada de  Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato. Algo parecido me sucede cuando leo «La autora: biografía». Lo mismo cuando pincho en «Su obra» y luego en  «Estudios»: la relación que allí aparece es muy similar a la que desde 2009 figura en «Obras referidas a Rosario de Acuña» que se encuentra en la pestaña «Bibliografía» de la página Rosario de Acuña. Vida y obra.

En fin, pensé, es lógico y razonable: la persona encargada de poner en marcha la Biblioteca de Autor se plantearía, con buen criterio, si ya hay algo hecho, para qué desperdiciarlo; partamos de lo que ya tenemos...


3.  ASOMBRO

Unas semanas antes, en el periodo que podríamos considerar fase de preparación de la  Biblioteca de Autor dedicada a Rosario de Acuña, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aparecen publicados todos y cada uno de los capítulos del libro Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato


Pantalla de acceso al capítulo 7
Captura de la pantalla correspondiente al capítulo 7

Con asombro comprobé que allí se encontraba la edición digital del libro. Completa. Y era una obra que se había editado a finales del 2009: aún se encontraba en las librerías ¿Con quién habían hablado? ¿A quién habían pedido permiso? A la editorial, no; al autor, tampoco.

Después de varios correos y alguna conversación telefónica, desaparecieron los contenidos del servidor y dejaron de estar accesibles. El director de la Biblioteca pidió disculpas y lo achacó todo a un error. Al parecer, la directora del portal Escritoras españolas, facilitó a la profesora encargada de realizar la biblioteca de autor de doña Rosario «una bibliografía de las monografías y estudios críticos más importantes que se podrían incluir en la misma y ha citado: Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato» Todo había sido un error. Alguien, por error, había picado un texto de 476 páginas; alguien por error había dado el formato habitual de la Biblioteca al archivo; alguien, por error, lo había colgado en el portal y allí estuvo varias semanas...


4. ESPERANZA

En fin, decía al principio que era una buena noticia que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hubiese dedicado una Biblioteca de Autor a Rosario de Acuña. Y lo es. Una noticia excelente. Esperamos mucho de tan prestigioso aliado, pues tras varios de funcionamiento la BVMC se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español, el gran fondo de obras clásicas en lenguas hispánicas en la Red. Si con el esfuerzo individual de unos pocos hemos conseguido lo que hemos conseguido, qué no podremos esperar de una estructura tan potente.

Es previsible que, no tardando, tanto la cronología de la vida de la autora, la bibliografía a ella referida, el número de obras digitalizadas (disponibles en la Red desde el año 2009), así como el resto de información que ahora tenemos a nuestra disposición, se vea sensiblemente mejorado, lo cual redundará en un mejor conocimiento del testimonio vital que nos legó doña Rosario de Acuña y Villanueva.

Que así sea.

____________
Este comentario fue publicado originariamente en blog.educastur.es/rosariodeacunayvillanueva el 8-3-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada